EQUIPO DE GESTION PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CUIDADO DEL PATRIMONIO INMATERIAL

Durante los días 7 al 11 de noviembre, parte del Equipo de Gestión del Museo tuvo el privilegio del participar en el IV Congreso internacional sobre experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), desarrollado  en la ciudad de Hermosilla, Estado de Sonora, México. Esto fue posible al quedar aceptada cuatro ponencias respectos a los trabajos realizados en el Museo, tanto en su período de gestión previa a su inauguración como también al período actual. los trabajos aceptados por el «Praesidium» o Mesa directiva del congreso fueron: 1. Catalización de oportunidades en la salvaguardia deñ PCI en la gestión del Museo de la Vivencia religiosa del Norte Grande. 2. Museo y comunidad como instrumento de formación en el proceso educativo para la salvaguardia del PCI, 3. Presentación de la página web del Museo como recurso para el PCI y 4. Presentación del Guión de descripción museográfica y su relación con la salvaguardia del PCI.

El Congreso es convocado cada 2 años por la Secretaría de cultura del gobierno de México, INAH: Instituto nacional de antropología e historia de México, UNAM, entre otros organismos más. El congreso contó con el auspicio de la UNESCO.

La participación en el congreso fue una experiencia extraordinaria porque permitió confrontar el trabajo que se está realizando con otras experiencias de América latina; como también poder establecer contactos para trabajos posteriores.

Fue posible participar en el congreso gracias a la aprobación de un proyecto a través de la Ley de donaciones culturales. Este proyecto implica la realización de dos seminario taller con representantes de la comunidad territorial patrimonial en los próximos meses.